Genética Mendeliana


Conceptos básicos
Genética: es la parte de la Biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica e intenta explicar los mecanismos y circunstancias que rigen la transmisión de caracteres de generación en generación.
Gen: es el factor hereditario que controla un carácter  Es el fragmento de ADN que contiene información para un carácter.
Alelo : son alternativas que puede poseer un gen y que cambia aspectos de un mismo carácter  El alelo no es algo físico.
Homocigoto: son dos alelos iguales para un mismo carácter y el individuo se dice que es de raza pura.
Heterocigoto: son dos alelos distintos para un mismo carácter. Se dice que el individuo es híbrido.
Los caracteres tienen un factor genético y otro medioambiental. El medio ambiente modifica el factor hereditario.
Genotipo: es el conjunto de factores hereditarios que posee un individuo (es el conjunto de genes)
Fenotipo: es el conjunto de caracteres hereditario que se expresan externamente (es la manera de manera de manifestarse el genotipo, después de haber actuado sobre él los factores medioambientales)




Leyes de Mendel
Siempre se cumplen, pero solo responden a caracteres regidos por un solo gen con dos formas alélicas y situados en cromosomas distintos.

1° Ley de la uniformidad de los híbridos
Cuando se realiza el cruzamiento entre dos individuos homocigotos, toda su descendencia es igual, híbridos u homocigotos.

Mendel decía que, cuando haces una cruza entre dos individuos de la misma especie, sus progenitores darán un cierto número de rasgos a la progenie o hijos. Ésto es que cada progenitor hereda una cosa a cada hijo. Por ejemplo, el trabajo con chicaros y primero vio colores de chicaros, entonces determinó que cuando cruzabas amarillos con amarillos obtenías amarillos, verdes con verdes daban amarillos pero, verdes y amarillos daban verdes; de ahí que, propusiera que cada uno de los progenitores daba un rasgo y que un rasgo podía ser domiante, esto es que podía enmascarar a otros como en el caso de los (verdes y amarillos) o amarillo en el caso de los amarillos.
Bajo éstas hipótesis, la genética mendeliana consiste en sí que cada rasgo particular para alguna cosa es heredado en partes iguales tanto por la madre como por el padre.



Les muestro el siguiente vídeo donde les quedara mucho mas claro: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario